viernes, 6 de abril de 2012

ENTREVISTA A OMAR TAYARA Parte I

En estos días de fiesta os presentamos a Omar Tayara, uno de los triatletas profesionales mas carismáticos en la primera década del S XXI y en la actualidad uno de los empresarios mas reconocidos dentro del mundo del triatlón nacional e internacional con su marca TAYMORY. De su trayectoria deportiva podemos destacar varios Top 3 en copas asiáticas y amaricanas, varios top 25 en Copas del Mundo, para finalizar con una más que merecida 49ª posición en los JJOO de Bejing 2008.

¿Quién es Omar Tayara?
Omar Tayara es un triatleta madrileño que hace 4 años cumplió un sueño de pequeño, ir a unos jjoo. Si tengo que definirme creo que la palabra correcta es CONSTANCIA,mucha gente que por ir a unos jjoo o haber sido profesional viene dado por ser talentoso, pues en mi caso no. Me considero una persona constante cabezota y competitiva , tres ingredientes indispensables para conseguir cosas. Lo de ser empresario vino de casualidad , no fue planificado, de hecho fue el motivo de que tuviera que dejar mi carrera deportiva , pero quien sabe lo mismo algún día vuelvo

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y en el triatlón? Siempre he sido deportista desde los 4 años , que gane mi primera medalla de natacion, así es, empece nadando, no me gustaba nada de nada pero mi madre me obligo y cuando me apuntaron a una competición y gane una medalla subido en una silla que improvisaron de podium, cambió el rumbo de mi vida, ya solo quería competir, en lo que fuera , esta vez fue en el agua. Entrené duro para ser internacional de natación, pero fue imposible lo máximo 8 en cto de España , poco mas , de hecho me frustré, pero gracias a la natación conocí el triatlón. Fué en la universidad en 1999. Eran los campeonatos de madrid universitarios, competí en 1500 libre , gané y segundo quedó un chico que estaba en la BLUME, centro de alto rendimiento de Madrid, Javier Bonet, era el triatleta en cuestión. El me aconsejó meterme a triatlón, veía que era delgado, nadaba bien y me gustaba competir. La verdad que parecía que todo estaba escrito, porque al mismo tiempo en mi clase había un triatleta , Iván Rodríguez, quien al mismo tiempo me comentó que debería hacer triatlón , e incluso mi preparador físico de natación que conocía como nadaba y como corría intuía que podía ser bueno a pesar de que yo en ese momento no lo creía. Posteriormente conocí a mi actual entrenador , Ricardo Clavería, él era compañero de trabajo de mi preparador físico y nos pusimos en contacto. Fuí a visitarle, fue gracioso, el simplemente me hizo un par de preguntas y me dijo, en tres años estarás disputando el Cto de España de triatlón. Que iba decir yo más que reírme, no sabía montar en bici, nunca lo había hecho, cuando digo nunca es nunca. Yo solo quería terminar un triatlón, pero él se empecinaba en que debía dedicarme en serio. No se por qué pero le creí, cambié mi vida y me dediqué desde el el primer año al 100%. El primer año me dieron una ayuda la selección española de triatlon para entrenar con ellos. En un año había conseguido un sueño, entrenar con deportistas olímpicos, sabía que ésto solo era el comienzo......

Hace 4 años conseguistes el sueño de ser olímpico después de mucho sacrificio, ¿qué representó para ti ir a unos JJOO? Ir a los JJOO fué no sólo cumplir un sueño, fué mucho más, la consagración de una vida dedicada exclusivamente al deporte, el haber disfrutado cada momento, el saber que era feliz, era como haber vivido una sola vida y sentirte realizado. Gané en confianza para otros aspectos de mí vida, aprendí a luchar, a ser constante, a demostrar que no hay nada imposible en esta vida y sobre todo, aunque este mal dicho, a no defraudar a mi padre. Él nuca quería que yo fuera triatleta, me presionaba mucho con intentar demostrarle que era capaz de estar en lo más alto. Era una sensación rara, la incomprensión de mi padre junto la admiración que tengo hacia él, el conseguir los JJOO era como llegar a sentirme como él, un luchador.Podrías explicar a nuestros lectores como fue el paso de irte a Asia para poder optar a unas olimpidas. Estaba claro que el camino hacia Beijing no iba a ser fácil pero nunca pensé lo que me iba a pasar. Junto al poco apoyo que tenía de mí padre en ese momento (normal había terminado la carrera y él quería que empezara a trabajar) se me juntaba el poco apoyo que recibía por parte de España y la selección. Aunque no lo sepáis los triatletas reciben muy poco dinero por parte del gobierno o de sponsor y eso hace aun más difícil todo. En esa época tenía que compaginar el terminar mís estudios con el trabajo de entrenador, entrenar yo y competir fuera de España. Llegó un día que Daniel Guzmán (Pegaso) triatleta intencional, compañero, amigo y gran persona, que me dió la oportunidad de mi vida. Habíamos viajado juntos a alguna copa del mundo, me conocía bien y sabía mís aspiraciones. Un día vino a la piscina y me dijo con su voz ronca y cara de niño pequeño : OMAR AQUI ESTA TU BILLETE A CUMPLIR TUS SUEÑO, SER PROFESIONAL DE VERDAD Y NO DEPENDER ECONÓMICAMENTE DE OTROS TRABAJOS, por supuesto me reí y le pregunté. Me enseñó un papel que había quitado del tablón de la oficina de la Federacion Española de Triatlon, era una vacante de training partner (compañero de entrenamientos) para Lee Chi Wo de la Federacion de Hong Kong. Increíble, buscaban alguien para entrenar con su triatleta olimpico. Este triatleta tenía que ganar una medalla en los juegos asiáticos y conseguir así el apoyo de su nación para que siguieran apoyando el triatlon en su pais. Todo dependía de esa medalla y para ello se gastaban el dinero en buscar a alguien, ese alguien seria yo. Como comenté antes parecía que todo estaba escrito, justo el año anterior Raúl Córdoba , amigo y gran triatleta que fué subcampeón de europa sub23 había estado en Hong Kong el año anterior y le habían ofrecido ese trabajo. Él no lo quería, pero dio buenas referencias mías cuando les envíe el CV. Por eso me cogieron de prueba 6 meses, al final me quedé 3 años, no sólo preparamos los juegos asiáticos juntos, sino que fuimos juntos a los JJOO de Beijing.

Desde tus inicios hasta la actualidad el triatlón ha evolucionado mucho, ¿qué cosas positivas ves que han ocurrido y cuáles son las negativas? No sabéis cuánto ha cambiado el triatlón, ha pasado de ser un deporte minoritario y desconocido donde la gente lo confundía con el decatlón o con el pentatlon a ser un deporte actualmente de moda donde políticos, famosos, ... todos quieren hacer un triatlón. En qué se ha mejorado , en eso mismo , en que es más conocido, en que está reconocido como uno de los deportes más completos y saludables del momento, en que mucha marcas están apoyando este deporte, en que cada día hay más pruebas regladas, más profesionales y sin riesgos, hay más negocio , hay más triatletas, más competiciones donde elegir, más distancias, más retos que ayudan a las personas en tiempos de crisis a tener un objetivo , algo en lo que esforzarse.

Lo malo, que el crecimiento no ha sido tan notable en los profesionales, hay mucha gente que hace triatlón pero el triatleta profesional no gana dinero como para vivir, solo unos pocos y ademas las marcas hoy en día buscan más triatletas mediáticos que a los campeones de triatlon. Hay triatletas que están ganando mucho dinero gracias a que se preocupan mas por su imagen y estar todo el día colgados en el Facebook que en entrenar y llegar a ser los mejores, eso si están en su derecho de hacer lo que quieran, pero están cuarteando a la élite española. Yo como dueño de una marca de deportiva entiendo su postura pero sin los élites este deporte no hubiese crecido como ha crecido, sin un Ivan Raña , un Gomez Noya, Eneko, Marcel Zamora ... etc, nunca hubiésemos dado a conocer este deporte en España, es una pena que ahora sean otros quienes se lleven ese dinero. Dinero que solo se usa para poder ser PROFESIONAL y no depender de otros trabajos.



Continuará ...

No hay comentarios: