miércoles, 4 de abril de 2012

KEEPGOING EN VIVO Y DIRECTO Parte II

¿Cuál es vuestra filosofía de empresa? Buscar la excelencia en el producto. Tener un precio accesible. Ser honestos con el cliente y como no podía ser de otra forma, tener muy presentes el significado de la marca…. “seguir adelante y luchar hasta conseguir cumplir los objetivos!”

¿Cada vez vemos más marcas de nutrición en el mercado, como interpretáis este hecho? Se hay más marcas es porque hay más demanda, más mercado. Es indudable que hace 10 años no había la cantidad de marcas de complementos nutricionales que tenemos en la actualidad. Hoy en día nos movemos en un escenario en el que hay unas 40 marcas de nutrición deportiva vinculadas con deporte al aire libre y deporte salud y unas 80 marcas vinculadas con la hipertrofia muscular, los gimnasios y el culturismo.

Que haya 40 marcas en el mercado frente a las 8 que había hace una década es un dato muy positivo para todos. Gana el consumidor porque tiene un abanico de posibilidades mayor en su elección y esto fuerza a las marcas a ser más competitivas, invertir en i+d, reinventarse, ajustar márgenes, precios más accesibles….

Seguro que todos los que competís y queréis hacer podio, preferís hacerlo en una carrera con 400 inscritos donde estén los mejores a competir con 4 amiguetes del barrio. Pues esto mismo nos ocurre en Keepgoing.

En este sentido el mercado español es muy atractivo. Tenemos media docena de marcas nacionales de mucho prestigio que están haciendo las cosas muy bien y muchas marcas americanas, alemanas, francesas, inglesas que irrumpen con fuerza y que convierten el mercado en una apasionada disputa por ver quien escala posiciones y quien se va quedando atrás.

Poco a poco la nutrición está teniendo una aceptación mayor en la sociedad, pero aún queda parte de población que es un poco reticente porque piensa que son productos químicos ¿qué nos dices al respecto? ¿Qué le dirías a un deportista que nunca a tomado nutrición deportiva y va a consumir por primera vez?. A la hora de consumir suplementos nutricionales hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1) Verificar registro Sanitario. 2) Tener claro cuando, como y que tomar. 3) Si no estás seguro de lo que vas a tomar, acudir a un profesional (médico, nutricionista…).

Si calculáis todas las veces que coméis a lo largo de vuestra vida, os daréis cuenta que es uno de los actos que más se repiten y que la mayoría de las veces no sabemos lo que comemos.

Lo habréis escuchado mil veces “somos lo que comemos” pero es cierto, y es importante entender bien el significado de esa frase. Deberíamos ser capaces de distinguir los macronutrientes (glúcidos, proteínas, lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales), detectar con facilidad que alimentos contienen unos nutrientes u otros, en que cantidades aproximadas, saber consumirlos con criterio siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud. En definitiva, tener unas pautas saludables a la hora de alimentarnos.

La sociedad en general esta un poco “verde” todavía en este aspecto. Sin embargo en la figura del deportista, si que se ha experimentado una mejora en conocimientos nutricionales. Probablemente tiene que ver con que al atleta su alimentación le repercute directamente en el rendimiento a corto plazo (plazo inmediato) y al resto de la sociedad le repercute a medio largo plazo.

Con respecto a lo que comentas de productos químicos, decir que también lo es el agua embotellada, incluso podríamos decir que la reacción química que se produce al respirar es:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP). Aunque esto nos pueda sonar rarísimo.

Yo pienso que cada alimento o complemento alimenticio tiene su momento y que no hay que radicalizar, “ni tanto ni tan calvo”. Si estás en un restaurante con tus amigos… un buen solomillo o una buena paella, no lo debes sustituir por un batido de proteínas o un batido de carbohidratos. Si estáis en la montaña corriendo a 160 pulsaciones o estáis en un descenso en bici a 50 por hora, recomiendo que os toméis antes un gel o un batido de carbohidratos, que una paella o el solomillo.

Si queréis medir que cantidad de proteínas vais a ingerir en gramos y cual es el valor biológico de las mismas, recomiendo tomar un batido, antes que comer un cochinillo que será complicado poder medir con precisión los nutrientes que estás ingiriendo.

Los triatletas son deportistas que tienen unos hábitos de consumo mayores a otros atletas de resistencia, ¿a qué crees que se puede deber? Principalmente se debe a la intensidad y al tiempo que emplean en un entrenamiento/competición. Los depósitos de glucógeno en el organismo no son fuentes energéticas ilimitadas, sometemos al organismo a un estrés muy elevado, se produce una destrucción muscular muy alta… y la única forma de reponer todo ese déficit es mediante la ingesta de nutrientes. En mi opinión, los triatletas y corredores de montaña son los que más se han preocupado por formarse en estos aspectos.

Este perfil de deportista no se puede permitir el lujo de calcular mal lo que debe comer o cuando lo debe hacer porque las consecuencias pueden ser nefastas en su rendimiento incluso en su salud. Imaginad lo que le ocurriría a un triatleta si estuviese 10 horas a una intensidad alta, sin nutrirse durante toda una prueba.




Continuará ...

No hay comentarios: