jueves, 13 de septiembre de 2012

CRISTINA GONZALEZ RECORD DE ESPAÑA 24H RUNNNING

 El pasado fin de semana la atleta Cristina Gonzalez partició en el Mundial de 24h organizado en Katowicw con el fin de batir su mejor marca e intentar fijar un nuevo record de España. Además lucharía con las mejores atletas del mundo para intentar quedar lo más alante posible. Su Marca anterior al mundial de 24 horas era 210 km. (Barcelona 2010). Su objetivo fué cumplido más que de sobra ya que realizó una marca 226,5 km  (nuevo record de España) y quedó 8ª del Mundo y 6ª de Europa.

La propia Cristina Gonzalez y Alberto Melendez nos cuentan como se gestó está gran hazaña.

Cristina acudía al mundial con el objetico primero de mejorar su marca, y en la medida de lo posible, poder competir por luchar por los primeros puesto.

El entrenamiento previo específico (3 meses), la marcaron dos hecho, Cristina sufrió la recaida de una lesión en la cadera a finales de marzo /abril, tuvo que para 4 semanas, y la participación en los 6 días de Antibes, a principios de junio, carrera a la que llego algo corta de entrenamientos, pero logro vencer mejorando su marca, dejándola en 701 km, nuevo record de España.

Por lo tanto, no pudimos hacer grandes volumenes de entrenamientos ni kilometrajes, centrándonos principalmente primerpo en recuperarse de los 6 días, y durante los meses de julio y agosto, al trabajo de ritmos más rápidos, puede parecer una contradicción, pero es más que necesario estar "fuerte" por abajo, también se compitio en alguna prueba de ruta, pero no más de 15 km.

El planteamiento de la carrera era para acercarse a los 230 km. y a partir de ahi, haber donde podíamos llegar.

Las primeras horas fueron segun lo previsto, no con sensaciones buenas del todo, el ritmo era el previsto, cerca de 11 km. por hora, solo entre la segunda y tercera hora hubo algún contratiempo, debiendo de hacer alguna pequeña parada, debido a sufrir alguna descomposición.

A partir de la 4 hora, el ritmo fue de 10 km/h, de esa manera llegamos a mitad carrera, con 122 km, para llegar a los 230, necesitabamos 108 km. en las segundas 12 horas.

Hasta las 15 horas de carrera, seguimos en esos ritmos de carrera, de la hora 14 a la 17 fueron los peores momentos de la prueba, empece a tener una sensación de sueño, que me hacia muy dificil la marcha, a pesar de no hacer ninguna parada larga, me vi obligada a bajar mi ritmo, haciendo entere 7/8 km por hora en este periodo. Lo pase realmente mal, porque a pesar de tomar cafeina, no era capaz de espabilar. El sueño y el control del mismo, es una de las mayores dificulades de estas pruebas.

Con la salida del sol, mi cuerpo reaccionó, nuevamente recuperé buenas sensaciones, y ya despejada, fui capaz de volver a los ritmos previsto, incluso las dos últimas horas realice creca de 21 km, para finalizar la prueba en 226,5 km., habiendo hecho 104 km las segundas doce horas.

La dificultad del circuito, ya que tenía demasiada zona de adoquin en no muy buen estado, tampoco ayudo a que la carrera fuera más llevadera.

En cuanto a la alimentación, cada 50' tomaba alimento, en forma de batido de hidratos con sales minerales, geles con agua, platanos, barritas y algo de chocolate. En la segunda parte de la prueba, tomé también algo de alimento sólido que facilitaba la organización.
Excepto la descomposición de la segunda hora, no tuve mayores problemas.

Para acabar, aunque supongo que siempre se tiene una sensación parecida, creo que es la prueba de 24 horas que he participado, en la que más he sufrido, de hecho, pasados dos días, es la que peor estoy recuperando, sobretodo a nivel muscular.

Me queda cierto sabor agridulce, por un lado la marce y el puesto conseguidos me satisfacen, pero pienso que si no hubiera tendiso los problemas de sueño, podría haber luchado por llegar al podium aun así, en este tipo de pruebas es tan dificl que todo salga bien, que no me puedo quejar.

Clasificacion mundial :  http://www.iau-ultramarathon.org/images/file/FINAL_RESULTS_WC.pdf

Clasificación europeo   http://www.iau-ultramarathon.org/images/file/FINAL_RESULTS_EC_FEMALE.pdf

1 comentario:

Unknown dijo...

Impresionante!!!
Me saco el sombrero.
Saludos